PREMIO LUIS CABALLERO. Este es un concurso en el área de las
artes plásticas, en el que participan artistas que ya han alcanzado un importante proceso en este campo, siendo más que una profesión, un oficio de vida, por ello como requerimiento para presentar obra, el artista debe tener más de 35 años de edad.
Se llama Luis Caballero en homenaje al Artista ya fallecido quien nos dejo su memoria en el dibujo y la pintura desde su mirada intimista reflejada en el cuerpo, la figura humana masculina desde la sensualidad y el amor... lo que él sentía. Su expresionismo.
Este certamen es uno de los premios más importantes en Colombia, y es un reto hermoso einteresante, ya que se da a partir de la intervención al espacio de la Sala Santa Fe (Bogotá) conla obra que se vaya a presentar. Es decir sus 6 versiones se han montado allí mismo.
Como lo ha dicho el crítico de arte Eduardo Serrano, al reflexionar sobre la importancia histórica del Premio: «El salón ha registrado un cambio artístico muy claro, que va desde la modernidad hasta la contemporaneidad; entonces, revisar el salón es como revisar la evolución que ha tenido el arte en los últimos tiempos».
Creado en 1996 por el IDCT (Instituto distrital de Cultura y Turismo) en conjunto con la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. El premio es además de $50.000.000oo exponer primero como finalistas, y luego en una individual. Cada dos años.
Una mirada Crítica desde AP
Hagamos una observación retrospectiva a las 6 versiones del Premio Luis Caballero analizando el pensamiento y obra de cada un@ de los artistas, que esta reflejando acerca del
mundo y de su realidad, ¿hay tendencia? ¿Cuál es la tendencia en el desarrollo de las obras de los artistas más veteranos?, y ¿Qué criterios hay hoy día en la elección del Premio Luis Caballero?... ¿Qué dice la gente que visita la exposición?
Cada vez se siente una mirada más social, que se sale del intimismo soliloquio del artista, para transmitir desde su propia vida, obra, y de ella un pensamiento que relaciona los elementos estéticos de una manera más critica y social sobre lo que esta a su alrededor, ojala esto sea una tendencia y no solo la selección de obras dentro de criterios de inclusión y diversidad de temáticas.
En Colombia pasan muchas cosas desde hace décadas de las cuales es necesario no guardar silencio, mostrar, denunciar hasta reparar integralmente la memoria y el corazón desde el quehacer artístico. Criterio que en lugar de negar lo intimo de cada ser, pone lo personal, lo sentimental, el pensamiento individual y el colectivo en directa sinergia con las dinámicas sociales - culturales humanas en un contexto.
En la obra de Fabio Melecio Palacios VI Premio Luis Caballero, uno se encuentra envuelto en una arquitectura fantástica, poética y agresiva en medio de filos que penden del techo y te señalan como amenazantes, son miles... Bamba Martillo y Refilón, instrumentos del trabajo de los corteros y corteras de caña en el cauca.
Desde su cotidianidad, Infancia, Familia, Fabio Melecio expresa lo que son estas piezas, lo que significa este trabajo para él; en la taxonomía de las formas y funciones de cada pieza haciendoal mismo tiempo una alegoría crítica de BMR a BMW
Un performance donde destacando vestuario y sonido sobresale el oficio arduo y comprometido de afilar!
Pero bueno esta obra realmente no es solo lo anterior, se cuenta de la existencia de un pueblo que queda en
Colombia, que ha crecido cortando caña para endulzar al país y fuera de este, a costa de su esfuerzo físico y mental... de sol a sol en medio de pregones y también caminatas largas que reclaman lo justo por sus jornales, comunidad
organizada y da pena decirlo, porque a veces para algunos artistas esto es recalcitrante, pero también comunidad asesinada...
Este trabajo muestra lo intimo y lo colectivo, da pié de manera tácita para pensar en lo dulce , pero también en el esclavismo, porque su logo nos da pista de ello.
aunque considero que hay que dejar pasar unos cuantos Caballeros más para analizar con mayor certeza si existe una tendencia en pensamiento colectivo del premio Luis Caballero es de saludar y extrañar la decisión de los jurados Mariangela Mendez, Beatríz Eugenia Díaz y Jaime Cerón Silva, porque se ha tendido a considerar desde el arte de sala, y los artistas que circulan en esta dirección, este tipo de obras que muestran alguna problemática de la realidad social como algo que puede cuestionarse como panfletario y sacarse de lo que cabe en el arte contemporáneo; y si se toca que sea por los laditos, poniéndose como fundamental la forma y los medios, y los mecanismos de interpretación de la obra.
Se macartiza al artista o se le considera desubicado en el tiempo de hoy, es decir, estamos en la postmodernidad según esto, donde prima la democracia y libertad de criterios, hasta llegar al punto de pensar que no tiene vigencia poner como fundamental en la creación artística la existencia de situaciones reales que afectan la humanidad, sobre todo desde un sentido económico, y social, de situaciones que llegan a visibilizar una comunidad, su cultura, el olvido y exterminio de muchas formas que SI existen.
Ya que por lo menos y también lo vemos en estos premios, la problemática del medio ambiente natural, referirse a ella pasa con menos discusiones en el medio artístico de los creadores y críticos contemporáneos.
No quiero decir con esto que BMR sea una obra con un objetivo de crónica, pero si es una obra que a través de la poética de la forma y el metal, nos muestra con interés como es una de tantas realidades existentes... que no nos olvidemos de ello... y sintamos... y pensemos, de la manera que cada uno lo suela hacer, pero que lo hagamos.
Hay que reconocer el papel que en este sentido de lo colectivo, lo político, lo cultural, etc. Viene jugando el arte en espacios alternativos a una galería, y a su vez el performance como medio, la práctica artística procesual, se hacen cada vez más fuertes, frecuentes y parte de la misma cotidianidad de la gente y de un sector de artistas que crece por esta vía. Estos espacios sin duda son más libres, incluyentes con todo tipo de población, tocando y teniendo como su motor LA COLECTIVIDAD en relación casi siempre a problemáticas, relaciones humanas de tipo social, político y cultural.
Entonces esto muestra ¿pasos en otra dirección?... porque la contemporanidad esta en tiempo presente siempre, y cabe todo lo que existe en ese presente cambiante y dinámico, sin censura social, política, cultural, de estilo o medios creativos.
0 comentarios:
Publicar un comentario